viernes, 23 de noviembre de 2012


Deportes

[editar]Deportes tradicionales

La charrería es considerado un deporte nacional en México y el emblema del estado de Jalisco.
Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería, no se atribuye su origen dentro del estado pero si es el estado de Jalisco el que mayor emblema le ha dado a este deporte. Es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas       las fiestas de los pueblos.

[editar]Deportes profesionales

Un ejemplo es el futbol, el estado de Jalisco cuenta con 2 clubes en Primera División, y 2 clubes en la Liga de Ascenso.
Primera División
  • Club Deportivo Guadalajara
  • Atlas de Guadalajara
Liga de Ascenso
  • Club Deportivo Estudiantes Tecos
  • Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

[editar]Otros deportes

El boxeo y la lucha libre gozan igualmente de buena reputación. En la primera disciplina, boxeadores jaliscienses.
La fiesta taurina es también muy seguida, sobre todo en el centro del país, siendo la plaza más importante: La Monumental Plaza de Toros de Guadalajara, así como otas plazas importantes como la de Autlán de Navarro.

[editar]Participación de Jalisco en el mundo

Por otra parte, Jalisco obtuvo ser sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que iniciaron en el mes de octubre. Guadalajara es la primera sede mexicana en celebrar eventos de importante magnitud deportiva después de la Ciudad de México que había sido la sede principal durante varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario