lunes, 5 de noviembre de 2012

Hechos históricos relevantes

AñoAcontecimiento
100
En la costa de Jalisco, entre Puerto Vallarta y Cihuatlán, así como en el oeste de la entidad, se desarrolla una cultura semejante a las de Colima y Nayarit, cuyos asentamientos principales se establecen en Tuxcacuesco, Autlán, El Ixtépete y cerca de Barra de Navidad. Su cerámica evoca motivos mortuorios, militares y costumbristas.
618
La expansión cultural tolteca llega hasta la región de Xalisco.
1325
Se funda la localidad de Ameca que enfrenta las constantes invasiones de los tarascos, cuyo dominio se hace patente en toda la zona.
1510
Los indígenas de Zapotlán, Sayula y Zacoalco con la ayuda de los colimenses, dejan de ser tributarios de los michoacano-tarascos, al triunfar en la guerra del Salitre.
1522
Cristóbal de Olid incursiona por Mazamitla y Tamazula en busca de minerales preciosos.
1524
Francisco Cortés de Buenaventura explora el valle de Autlán. Alonso de Ávalos recibe en encomienda la región sur de Jalisco hasta la ribera meridional de la laguna de Chapala, así como Cocula, Zacoalco y Sayula.
1529
El presidente de la Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán inicia la conquista de la región jalisciense, que integra junto con Nayarit, Colima y Michoacán la región llamada "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España".
1531
Juan de Oñate, por órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, funda la villa de Guadalajara en el actual Nochistlán, interesado en fomentar la comunicación con el Pánuco. Una real cédula dispone que la región se llame provincia o reino de Nueva Galicia y la capital se establezca en Santiago Galicia de Compostela.
1541
Ocurre una sublevación de indígenas en el norte de Nueva Galicia. Durante las escaramuzas es asesinado Pedro de Alvarado y derrotado Miguel de Ibarra; Guadalajara es asaltada por los indígenas; los cuales finalmente son vencidos en El Mixtón.
1542
El 14 de febrero, ante las incursiones indígenas y tras varios intentos de establecerla, la villa de Guadalajara se traslada a su lugar definitivo en el valle de Atemajac. Se nombran los primeros regidores.
1546
Se establece el obispado de Guadalajara por orden del papa Paulo III.
1548
El 13 de febrero, por real cédula del rey Carlos I de España, se dispone la creación de la Audiencia de Nueva Galicia, establecida originalmente en Compostela.
1560
La Audiencia de Nueva Galicia se traslada a Guadalajara el 10 de diciembre.
1575
Se dispone que la Audiencia de Nueva Galicia se administre independientemente del virrey de la Nueva España, al que sólo se reserva el mando militar.
1607
Se establece la provincia franciscana de Xalisco o Santiago, separada de la provincia Michoacana.
1652
El franciscano Antonio Tello termina su "Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco", primera historia general de la región.
1704
Sublevación de indígenas en Mezquitic y Colotlán lo que causa la muerte del encomendero. Calderilla, aborigen fiel a los españoles, derrota a los alzados en Tlaltenango.
1767
35 jesuitas, entre ellos Francisco Javier Clavijero, residentes en Nueva Galicia son expulsados a Italia.
1786
El 4 de diciembre, por real ordenanza y a propuesta del ministro universal de las Indias, José de Gálvez, se crea la intendencia de Guadalajara que comprende los territorios de los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Colima. Se extinguen las alcaldías mayores y los corregimientos; se envían subdelegados a los pueblos de indios.
1789
El virrey Manuel Antonio Flores, determina la segregación de Aguascalientes y Juchipila de la jurisdicción de Guadalajara, las cuales son adscritas a la intendencia de Zacatecas.
1790
El intendente Villaurrutia decreta el establecimiento de una Junta de Caridad y la división de la ciudad de Guadalajara en catorce cuarteles, primera organización urbana de la misma.
1792
Mariano Valdéz Téllez Girón establece la primera imprenta de Guadalajara.
1795
Se crea el Real Consulado de Guadalajara con jurisdicción en el territorio que cubría anteriormente la Audiencia.
1797
Una cédula real concede permiso para la celebración de una feria anual en San Juan de los Lagos, beneficiada con la exención de alcabalas.
1800
Fernando de Abascal y Souza, intendente de Guadalajara, enfrenta una rebelión indígena en Nayarit e inicia la urbanización de Guadalajara.
1802
El obispo Juan Ruíz de Cabañas encarga al arquitecto Manuel Tolsá el proyecto para la construcción de una casa de misericordia y hospicio de desvalidos y huérfanos. El edificio posteriormente será llamado Hospicio Cabañas.
1804
El intendente Abascal publica un informe del reino de Nueva Galicia, que manifiesta una población de 522 317 habitantes en 2 ciudades, 6 villas, 4 congregaciones, 322 pueblos de indios, 27 reales de minas y 29 partidos.
1808
Ante la invasión napoleónica de España, el obispo Juan Ruíz de Cabañas, el cabildo eclesiástico, la Universidad, la Real Audiencia, el Consulado y demás corporaciones locales comunican que sólo reconocerán la autoridad de la Junta de Sevilla. La Audiencia de Guadalajara protesta contra la medida del virrey Iturrigaray de convocar a las audiencias, por considerarla atentatoria contra la autoridad española.
1809
El obispo Cabañas es electo representante de la Nueva España para integrar la Suprema Junta Central Gubernativa. Aparece en Guadalajara el "Semanario Político", primer periódico del lugar.
1810
Ante la sublevación de Hidalgo, la Audiencia instala la Junta Superior Auxiliar de Gobierno, Seguridad y Defensa de Guadalajara. El obispo Juan Ruíz de Cabañas organiza el Batallón de la Cruzada, con miembros del clero y emite un edicto de excomunión contra los insurgentes.
José Antonio Torres toma Zapotlán y entra triunfante en Guadalajara. El cura José María Mercado, de Ahualulco, inicia un movimiento a favor de Hidalgo. Este último decreta el 6 de diciembre, en Guadalajara, la abolición de la esclavitud, abroga el pago de tributos por parte de las castas y expide un decreto de restitución de tierras a las comunidades indígenas.
Francisco Severo Maldonado publica el periódico insurgente "El Despertador Americano" en Guadalajara.
1811
El 17 de enero, las fuerzas insurgentes son derrotadas en la Batalla de Puente de Calderón ante el ejército realista comandado por Félix María Calleja. Nueva Galicia es reorganizada administrativamente por el gobierno colonial.
Se funda la Casa de Moneda de Guadalajara.
1812
La isla de Mezcala, en el lago de Chapala, se convierte en fortificación insurgente durante 4 años. Los realistas, al mando de Pedro Celestino Negrete, son derrotados por los insurgentes de Mezcala, en un intento de aquéllos por reconquistar la isla.
Se establece formalmente la Diputación Provincial de Guadalajara, que comprende la intendencia de Guadalajara.
1814
Por cédula real se restablecen en Nueva Galicia los sistemas administrativos, judiciales y gubernamentales anteriores a 1808. Se suprime la Diputación Provincial.
1816
Ante la falta de víveres, el sitio de la isla y una epidemia entre los insurgentes de Mezcala, éstos aceptan la amnistía del gobierno virreinal.
1817
Pedro Moreno muere en combate cerca del rancho El Venadito. Francisco Javier Mina es apresado en el lugar y fusilado días después.
1818
Se restablece la Diputación Provincial de Guadalajara, compuesta de siete diputados propietarios y tres suplentes.
1821
El 23 de junio, el realista Pedro Celestino Negrete se adhiere, en San Pedro Tlaquepaque, al Plan de Iguala.
La Diputación Provincial, la Audiencia y el Ayuntamiento aceptan la Independencia y reconocen a Negrete como comandante del Ejército de Reservas y jefe político superior de la provincia. Negrete decreta la supresión del impuesto de guerra al maíz y la leña, la exención de cobros a los indios cuando se trate de derechos judiciales y abre el libre cultivo del tabaco.
Se publica "La Gaceta del Gobierno de Guadalajara" y se instala la Junta Patriótica de Nueva Galicia destinada a promover el adelanto intelectual de la provincia.
1823
Se firman los Convenios de Lagos entre Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, miembros del triunvirato del poder ejecutivo y Luis Quintanar, gobernador de Xalisco. En ellos, Xalisco se compromete a obedecer las disposiciones del Supremo Poder y del Congreso Nacional.
1824
El 18 de noviembre se promulga la primera Constitución del estado de Jalisco. La Universidad y el Cabildo Eclesiástico se niegan a jurarla, por considerar el artículo 7 atentatorio contra los derechos de la iglesia.
1826
El Congreso de Jalisco expide el Plan General de Instrucción Pública.
1828
Se funda la Escuela Normal Lancasteriana de Guadalajara.
1829
La tropa, acaudillada por el coronel Celso Iruela en Guadalajara, se suma al Plan de Jalapa que desconoce a Vicente Guerrero como presidente de la república.
1834
El Congreso jalisciense invita a los de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, a formar una coalición que defienda "la independencia, la libertad y la federación" ante los intentos centralistas de Santa Anna.
1837
El gobernador Antonio Escobedo publica un decreto que reforma la organización territorial del estado. El departamento de Jalisco se divide en distritos de 8 cantones. Manuel López Cotilla presenta un "Plan para el Arreglo de la Enseñanza Primaria en Jalisco".
1841
El comandante militar de Jalisco, Mariano Paredes y Arrillaga proclama el Plan del Progreso, que desconoce al presidente Bustamante.
1846
Pronunciamiento liberal en Guadalajara contra las aspiraciones pro-imperialistas del presidente Paredes y Arrillaga.
1848
Mariano Paredes y Celedonio Jarauta lanzan en Lagos, su Proclama y Programa Revolucionario, desconociendo el Tratado Guadalupe-Hidalgo entre México y Estados Unidos.
1849
Se crea el Senado de Jalisco con facultades legislativas.
1852
Los canónigos del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara y un grupo de propietarios promulgan el Plan del Hospicio, que propone una dictadura militar en el país.
1855
Santos Degollado, José Salgado y Simón Gutiérrez en apoyo al Plan de Ayutla toman Zapotlán El Grande, Colima y Guadalajara. Ignacio Comonfort promulga en Guadalajara el "Estado Orgánico de Jalisco".
1858
El 13 de marzo, Guadalajara se convierte en sede del Poder Ejecutivo, al instalarse ahí, el presidente Juárez y su gabinete. El coronel Antonio Landa, a cargo de la guardia de honor presidencial, apresa al presidente y sus colaboradores. El general Anastasio Parrodi libera Guadalajara y al gabinete presidencial, que parte hacia Colima. El ejército conservador toma Guadalajara.
1860
El 13 de noviembre, el gobernador liberal Pedro Ogazón toma la ciudad de Guadalajara y establece ahí su gobierno, anteriormente ubicado en Ciudad Guzmán.
1863
Las tropas francesas toman Lagos de Moreno en su camino a Aguascalientes.
1864
El 6 de enero, el ejército francés entra a Guadalajara.
1866
El republicano Eulogio Parra vence a las tropas francesas en la Hacienda de la Coronilla, cerca de Santa Ana Acatlán.
1867
El general Ramón Corona toma la ciudad de Guadalajara. Pedro Galván derrota a los franceses en Acatlán, lo que consolida el triunfo republicano. El Congreso de Jalisco restablece el orden constitucional.
1873
El gobernador Ignacio Vallarta establece la obligatoriedad de la instrucción primaria en Jalisco.
1876
El general Donato Guerra se pronuncia en Lagos de Moreno a favor del Plan de Tuxtepec proclamado por Porfirio Díaz.
1884
Se publica el reglamento de la Junta Directiva de Estudios con el cual se habilita a los liceos de varones y de niñas como escuelas de enseñanza normal.
Se modifica el artículo 43 de la Constitución Federal, con el fin de segregar de Jalisco al cantón de Tepic, convirtiéndolo en territorio federal.
1887
El gobernador Ramón Corona expide un "Reglamento de Instrucción Primaria", que determina la obligatoriedad que tiene el estado de Jalisco en el mantenimiento de las escuelas primarias.
1888
Se inaugura la vía ferroviaria México-Guadalajara.
1889
El 10 de noviembre, el gobernador Ramón Corona es asesinado al dirigirse al Teatro Degollado.
1890
Se instala en Guadalajara, la Sociedad Jalisciense de Geografía, Estadística e Historia presidida por el gobernador del estado, Mariano de la Bárcena.
1892
El pedagogo Enrique C. Rébsamen presenta un proyecto al gobernador Pedro A. Galván que crea la Escuela Normal de Profesores de Jalisco.
1904
Se inaugura la Escuela Normal Mixta.
1906
Se publica la Constitución Política de Jalisco.
1911
El 11 de junio, las tropas maderistas de Ramón Romero entran victoriosas a Guadalajara.
1914
Los constitucionalistas entran pacíficamente en Guadalajara después de derrotar a las tropas huertistas en Atzatlán, Ahualulco y Ameca. El general Manuel M. Diéguez asume la gubernatura de Jalisco; decreta el salario mínimo y la laicidad de la educación. El 17 de diciembre, el general villista Julián Medina toma Guadalajara. Manuel M. Diéguez instala su gobierno en Ciudad Guzmán.
1915
Manuel M. Diéguez, toma dos veces Guadalajara y los villistas hacen lo mismo, hasta que finalmente Diéguez se instala definitivamente en el gobierno del estado.
1924
Los rebeldes de la huertistas son derrotados en el lago de Chapala. El gobernador José Guadalupe Zuno regresa a Guadalajara.
1926
La Liga de la Defensa Religiosa dirige un boicot contra el gobierno y una huelga de impuestos. El movimiento cristero se expande por varias regiones de Jalisco.
1927
13 sindicatos católicos, organizados por el Sacerdote Amando de Alba, se levantan en armas durante la Cristiada.
1928
En Mexquitic, los jefes cristeros formulan una ordenanza general y toman medidas para formar un gobierno en las áreas ocupadas.
1935
Se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara.
1974
Un grupo guerrillero secuestra al ex-gobernador José Guadalupe Zuno, para liberarlo días después.
1985
Ciudad Guzmán recibe ayuda nacional e internacional para la reconstrucción de la población, a causa de los terremotos del 19 y 20 de septiembre, que también afectan gravemente a otras ciudades del país.



3 comentarios: